Máximo Banguera asegura que el ex DT de Barcelona SC es la mejor opción para La Tri
Formó parte de la Selección Ecuatoriana años atrás y llegó a ser Campeón del Ecuador con Guillermo Almada como entrenador. Ahora, en medio del debate sobre quién debe ser el nuevo DT de la Selección, un ex seleccionado ha revelado por qué apostaría a ciegas por Guillermo Almada.
En una entrevista con ‘El Universo’, Máximo Banguera afirmó: «Es la mejor opción realmente porque sé cómo es, lo exigente que es. Y más allá de lo que puede ser exigente, hay un plantel, hay una selección realmente joven que tenemos que cuidarla porque nos va a dar muchas alegrías». Alabando las capacidades de Almada, Banguera destacó: «Al tener un DT que le saca el mayor provecho a la gente joven, yo sé que le iría muy bien. Es una de las personas que siempre trabajan en la parte psicológica y como ecuatorianos nos falta un poco en lo que es la parte de arriba, un poco más profesional. Realmente esta selección que tenemos hoy, hay que cuidarla».
Resistencia y aceptación
En cuanto a la resistencia que podría encontrar el DT uruguayo de 55 años, principalmente por parte de hinchas y periodistas afines a equipos rivales de Barcelona SC, el ex arquero guayaquileño de 38 años manifestó: «Todo se lo gana con resultados. Yo creo que a las personas que son anti-Almada se las ganará con base en sus resultados. Este DT es de esas personas que con trabajo han demostrado. Con Guillermo, BSC fue un equipo arrasador, un equipo que realmente siempre iba para el frente, no importaba el marcador ni importaba el rival». Banguera está convencido de que el actual timonel del Pachuca es el indicado para comandar al Equipo de Todos.
Integridad y meritocracia
Banguera también enfatizó en la integridad de Almada, señalando que «en la Selección se merecen estar los que están en su mejor momento, esos son los que tienen que ser tomados en cuenta. Hay jugadores que no vienen con su mejor rendimiento en sus clubes y son llamados. Almada es de esos técnicos que no se dejan meter ningún jugador. Puede que intenten imponerle jugadores, pero él no lo va a aceptar. Es una persona que te dice las cosas de frente y realmente ahí es donde veremos una gran selección, porque no irán los que les gusten a los dirigentes o los que estén cerca de la Federación (FEF). No digo que esto pase, pero si llegase a suceder, él no lo permitiría».
Un liderazgo ejemplar
Recordando su tiempo bajo la dirección de Almada, Banguera añadió: «Si la plantilla en BSC era de 25 jugadores tenía contentos a los 25 jugadores. Uno se ganaba su puesto durante la semana. Casi nunca repetía el equipo. Si un jugador estaba lesionado y no entrenaba, no jugaba el fin de semana, por ejemplo. Normalmente hay técnicos con un once definido con cuatro o hasta seis cambios regulares. Pero con Almada todos jugaban porque se ganaban el puesto en la semana».
Bajo la dirección de Almada, Barcelona SC no solo ganó el título de la Serie A en 2016 sino que también llegó a semifinales de la Copa Libertadores en 2017. Este éxito demuestra la capacidad de Almada para formar equipos competitivos y sacar lo mejor de cada jugador.
Expectativas para el futuro
Con el respaldo de ex jugadores como Máximo Banguera, las expectativas para Guillermo Almada como posible nuevo entrenador de La Tri son altas. Su enfoque en el desarrollo de jóvenes talentos, su integridad al no permitir la imposición de jugadores y su capacidad para obtener resultados son factores que podrían llevar a la Selección Ecuatoriana a nuevos niveles de éxito. La decisión ahora recae en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que deberá evaluar si Almada es el indicado para llevar las riendas del equipo nacional y cumplir con las expectativas de una afición que anhela resultados positivos.