Posibles Causas de los Próximos Cortes de Agua Potable en Quito
La situación es preocupante: el Municipio y la Empresa de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) han advertido que la dotación de agua está asegurada solo hasta diciembre. A continuación, revisamos las principales razones por las que más de dos millones de habitantes podrían sufrir cortes en el suministro.
1. Escasez de lluvias
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha emitido un pronóstico poco alentador para Quito. Las lluvias no han llegado, y, según Cristina Argoti, técnica del Inamhi, el déficit hídrico es crítico. Este noviembre, en lugar de los usuales 63 litros por metro cuadrado en el norte de Quito, solo han caído tres, y en el sur, el promedio habitual de 149 litros se ha reducido a apenas 2.5. Esta tendencia podría mantenerse hasta mediados de mes, lo que agrava la situación de abastecimiento.
2. Embalses en niveles bajos
Quito depende de cuatro embalses principales para suministrar agua potable. Dos de ellos, Salve Faccha y La Mica, son fundamentales para abastecer al norte, centro y sur de la ciudad. La falta de lluvias y el alto consumo han hecho que ambos embalses pierdan un centímetro de agua diariamente, acercándolos rápidamente a su cota mínima de operación. Salve Faccha está a solo cinco metros de su nivel mínimo, mientras que La Mica se encuentra a tres metros.
3. Consumo excesivo y desperdicio de agua
La OMS recomienda un consumo promedio de 100 litros de agua por persona al día, pero en Quito este se duplica, alcanzando los 220 litros y llegando a los 270 en épocas de calor. Muchas personas utilizan agua potable para lavar vehículos y en labores agrícolas, lo que agrava la escasez. El alcalde Pabel Muñoz ha sugerido reducir el tiempo de ducha a menos de cinco minutos como una medida para minimizar el desperdicio.
4. Efectos de los cortes de luz en el suministro de agua
Los apagones, aunque no son directamente causantes de los cortes de agua, sí agravan la situación. Alrededor de 416,000 personas en Quito dependen de sistemas de bombeo eléctrico para recibir agua. Cuando hay cortes de luz, la cantidad de personas sin agua aumenta de 180,000 a más del doble. Epmaps prevé la instalación de seis generadores eléctricos móviles para abastecer a los barrios más afectados antes de fin de año.