El suministro de energía desde Colombia disminuye los apagones a ocho horas diarias
Los cortes de luz en Ecuador, que hasta hace poco alcanzaban las 12 horas al día, han comenzado a disminuir gracias a la venta de energía por parte de Colombia. Desde el domingo 17 de noviembre, el país vecino empezó a suministrar electricidad, permitiendo que los apagones se reduzcan a ocho horas, distribuidas en diferentes franjas horarias, a partir del lunes 18 de noviembre y hasta el jueves.
La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, confirmó que Ecuador recibirá un promedio de 440 megavatios diarios mientras se mantenga este acuerdo. Sin embargo, el suministro dependerá de las condiciones meteorológicas en ambos países y de las necesidades de Ecuador.
Un alivio climático para Coca Codo Sinclair
La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, una de las principales fuentes de energía del país, también ha mostrado señales de recuperación. Según la ministra Manzano, las lluvias recientes han incrementado el caudal, permitiendo que cinco turbinas estén operativas, lo que mejora significativamente la producción eléctrica.
Además, los pronósticos hidrológicos indican que entre el 19 y el 21 de noviembre se esperan fuertes lluvias en la zona de influencia de la central, lo que podría contribuir aún más a la reducción de los racionamientos de energía en el futuro cercano.
Colaboración temporal con Colombia
El acuerdo con Colombia establece una «venta abierta» de energía, en la que Ecuador recibirá electricidad siempre que haya disponibilidad en el país vecino y una necesidad local. Por ahora, Colombia está proporcionando 10 gigavatios por hora, lo que representa solo una fracción del déficit energético de Ecuador, estimado en un 40%.
Con estas medidas, las autoridades buscan mitigar el impacto de la sequía que ha afectado gravemente a la producción hidroeléctrica en el país, mientras se espera que las condiciones climáticas sigan mejorando.