La FIFA excluyó a los árbitros ecuatorianos del curso de capacitación en Río de Janeiro.
La esperanza de ver a un juez ecuatoriano impartiendo justicia en la Copa del Mundo 2026 se ha esfumado. La FIFA ha comenzado a filtrar la lista definitiva de colegiados y, lamentablemente, no hay representantes de Ecuador convocados para la próxima capacitación vital que se realizará en Río de Janeiro del 12 al 18 de enero.

¿Por qué quedaron fuera? El rendimiento irregular mostrado en la LigaPro y en torneos Conmebol ha pasado factura. Jueces habituales como Franklin Congo, Augusto Aragón o Guillermo Guerrero no superaron el filtro para este curso, el cual incluye pruebas físicas, videoanálisis y simulaciones de VAR. A la cita en Brasil sí acudirán árbitros de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela.
Una ausencia histórica Esta exclusión marca una racha negativa histórica: será el tercer mundial consecutivo sin arbitraje ecuatoriano (tras Rusia 2018 y Qatar 2022). Para recordar la última participación tricolor, debemos remontarnos a Brasil 2014, cuando Carlos Vera dirigió como central, acompañado por Byron Romero y Christian Lescano.

