Referencias internacionales de la descentralización del arbitraje en el fútbol ecuatoriano.
En el fútbol ecuatoriano, la calidad del arbitraje ha sido un tema recurrente, lo que se traduce en decisiones polémicas en cada fecha del torneo. Ante esta situación, surge una corriente que ya estudia una solución para independizar al grupo arbitral de élite de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y, de esta manera, dotarlos de mejores condiciones.
En este sentido, se ha planteado la idea de descentralizar la causa arbitral en los corrillos de varios clubes afiliados a la Liga Profesional del Ecuador. La intención, al menos inicial, es separar al grupo arbitral de élite de la FEF para capacitarlos, asumir los pagos correspondientes y, de esta forma, contar con mejores profesionales.
Si bien es cierto que esto implicaría que el grupo de jueces ya no podría dirigir los torneos avalados por la FEF, como las divisiones formativas, la Segunda Categoría y la Superliga Femenina, también permitiría tener un arbitraje más profesional y de calidad.
Este preámbulo a la idea que ya se plantean los presidentes de varios equipos de la Liga Pro, tiene como referencia lo que ocurre en torneos de élite a nivel mundial, donde sus organizaciones asumen los pagos, la preparación y la formación de nuevos directores arbitrales. Un ejemplo de esto es LaLiga de España o la Premier League de Inglaterra.