Las exigencias de los jueces fueron escuchadas: LigaPro asumirá compromisos clave.
Luego de varios días de incertidumbre y tensas negociaciones, los árbitros del fútbol ecuatoriano y la LigaPro han logrado llegar a un acuerdo que pone fin a la controversia sobre sus honorarios y condiciones laborales. Tras idas y vueltas, los jueces aceptaron una rebaja del 10% en sus honorarios, pero con ciertas condiciones que la organización del torneo deberá cumplir.
El comunicado emitido por la Agremiación de Árbitros señala que, además de la reducción salarial, exigen que el pago de sus honorarios se realice a mes terminado y que los viáticos sean cubiertos antes de cada partido. Asimismo, se solicitó la cancelación completa de las jornadas ya disputadas, así como la inclusión de los jueces del VAR y AVAR en el esquema de viáticos.

Ante esta situación, Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, respondió rápidamente a través de su cuenta de X (Twitter), reconociendo el impacto económico que representa el arbitraje para el torneo. «No sabemos cómo vamos a hacer, pero algo haremos. Es muy importante entender que del presupuesto de LigaPro, el arbitraje representa alrededor del 50%», expresó el dirigente.
Además, Loor enfatizó la importancia de que los jueces cumplan con el reglamento y solicitó que se eliminen los patrocinadores en sus uniformes cuando estos tengan vínculos con los clubes que dirigen. «Tal como lo dice la normativa FIFA que adjunto, lo venimos pidiendo hace años sin éxito», agregó.
Finalmente, el acuerdo establece que LigaPro asumirá el 100% de los honorarios de los árbitros y de los jueces VAR y AVAR, además del 50% del costo de la herramienta VAR y cámaras adicionales en colaboración con Zapping. Ahora, con este conflicto aparentemente resuelto, la organización del torneo deberá encontrar la manera de hacer frente a los costos adicionales que esto representa.