Consejo de Presidentes analiza 4 propuestas para definir el nuevo formato del torneo.
La LigaPro podría cambiar su sistema de campeonato nuevamente para la temporada 2026. Tras una temporada 2025 donde Independiente del Valle logró una ventaja considerable y varios equipos quedaron sin objetivos en la recta final, la directiva y los clubes buscan mayor competitividad.
Si IDV logró una ventaja deportiva es por mérito propio -y/o por irregularidad del resto-; sin embargo, el descenso se definió en la última fecha, en tanto que, cuando restan dos jornadas, todavía hay cupos a torneos internacionales en disputa. Tan cierto como que hubo equipos que, en la segunda fase de la temporada, no tuvieron casi motivación de pelear por un objetivo (Orense y Libertad en el primer Hexagonal y El Nacional y Delfín, en el segundo) y terminaron jugando para cumplir el fixture.
La próxima semana, el Consejo de Presidentes se reunirá en Guayaquil para analizar un borrador que mantiene la cantidad de 16 equipos, pero ofrece distintas variantes de disputa:
- Modelo «Belga»: Mantener el formato actual, pero reduciendo al 50% el puntaje de arrastre a las fases finales, copiando el modelo de la Pro League de Bélgica. Se mantiene la cantidad de fechas (40) y de partidos (312).
- Regreso al pasado: Volver a las dos etapas de 15 fechas con finales entre ganadores formato pre-2024 (32 fechas, 242 partidos).
- Modelo «Colombiano»: Con tres fases: Apertura y Clausura (15 fechas cada uno). Dos cuadrangulares con los ocho mejores, a ida y vuelta (otros seis partidos) y finales por el título. Más una final anual entre los dos campeones (si son distintos).
- Sistema de Playoffs: Un torneo largo de 30 fechas donde los 12 primeros clasifican a una ronda de eliminación directa («mata-mata») hasta definir al campeón. Y aparte haya un Cuadrangular de descenso.
Todo está sobre la mesa y los dirigentes deberán decidir qué sistema garantiza mejor espectáculo y justicia deportiva.




