Javier Rabanal, DT de Independiente del Valle, denuncia serias anomalías en el arbitraje y el VAR de la LigaPro, señalando al Deportivo Cuenca como principal afectado.
El director técnico de Independiente del Valle, Javier Rabanal, encendió la polémica en el fútbol ecuatoriano con fuertes críticas al arbitraje y el uso del VAR en la LigaPro. Durante una entrevista con RadioActiva, el estratega fue directo y sin rodeos al cuestionar lo sucedido con el Deportivo Cuenca.

Rabanal sentenció que «El D. Cuenca no se cayó, lo tiraron del Hexagonal en la fecha 29». Según su análisis, el equipo morlaco habría clasificado si hubiera recibido un «arbitraje decente» en su partido contra el Barcelona SC. Calificó lo ocurrido en esa jornada como una «fecha negra» para la liga, haciendo referencia a lo sucedido en los encuentros de Mushuc Runa y del Cuenca.
Además, Rabanal señaló la presión que, en su opinión, reciben los encargados del VAR, afirmando que «los árbitros a pie de campo no están pitando mal». También cuestionó la diferencia de puntos, mencionando que Independiente del Valle debería tener 17 puntos de ventaja en lugar de 13, porque, según él, a su equipo «le quitaron dos y a los otros les regalaron 2 hasta 3». Con estas declaraciones, el director técnico pone en evidencia su molestia con la LigaPro y el sistema arbitral.
📣Javier Rabanal, DT de #IDV, en @radioactiva_ec: “#DCuenca no se cayó, lo tiraron del primer hexagonal… contra #BarcelonaSC le hicieron un arbitraje sibilino…” pic.twitter.com/UDnP3ql0PF
— Andrés Muñoz Araneda (@andresmunoza) October 9, 2025
