El nuevo concepto de la Noche Amarilla 2026
La Noche Amarilla 2026 marcó un antes y un después en la tradición de Barcelona Sporting Club. Para esta edición, la directiva decidió dar un giro radical: se dejó de lado la contratación de una estrella mundial invitada para centrar todo el protagonismo en la institución y su plantilla actual. El Estadio Banco Pichincha, luciendo un lleno total, fue el escenario de una fiesta llena de color que, lamentablemente para la hinchada torera, no pudo cerrarse con un triunfo en la cancha.
El planteamiento táctico de César Farías
El debut de César Farías en el banquillo amarillo generó mucha expectativa, especialmente por sus decisiones tácticas iniciales. El estratega sorprendió al colocar a Joao Rojas como referencia de área, una posición poco habitual para el habilidoso volante. La alineación titular contó con figuras como Máximo Banguera (quien tuvo una salida simbólica a los 15 minutos para dar paso a José Contreras), Bryan Carabalí, Javier Báez, Luca Sosa, Johnny Quiñónez, Montaño, Milton Céliz, Jandry Gómez y Tomás Martínez.
A pesar de los nombres, al equipo le costó encontrar fluidez. Rojas se vio falto de ritmo y con dificultades para conectar con el balón en esa zona del campo, resultando en un primer tiempo chato y con pocas emociones en las áreas.
Guayaquil City amargó la fiesta en el Monumental
Tras el abreboca del equipo femenino, donde Madelen Riera brilló con un doblete para el triunfo 2-0 sobre Atlético JBG, llegó el plato fuerte. Sin embargo, apenas iniciados los segundos 45 minutos, Guayaquil City dio el golpe definitivo. Edinson Mero sorprendió a todos con un potente remate de larga distancia que se coló en el ángulo, silenciando momentáneamente a la marea amarilla.
Reacción tardía y falta de puntería
Con el marcador en contra, Farías movió sus piezas. Dio ingreso a Santiago Núñez y Miguel Parrales, cambiando el dibujo táctico a un doble nueve para buscar mayor presencia ofensiva. Barcelona volcó su artillería sobre el arco de los «Ciudadanos», pero se encontró con una muralla: Gilmar Napa. El exarquero de Emelec tuvo intervenciones providenciales que mantuvieron el arco en cero.
La jugada más clara del empate estuvo en los pies de «Toto» Núñez, cuyo disparo impactó en el horizontal en los minutos finales. Con el pitazo final, se consumó la derrota 1-0, dejando un mar de dudas y mucho trabajo por delante para el cuerpo técnico en este inicio de ciclo.
