¡No tienen el carácter! Alfaro Moreno arremete contra la nueva Selección

Alfaro Moreno critica la falta de carácter de los jugadores actuales y los compara con los héroes del 2006.

Carlos Alejandro Alfaro Moreno, ex delantero y expresidente del Barcelona Sporting Club, ha lanzado una dura crítica a la actual Selección Ecuatoriana. Asegura que está lejos de la calidad de la selección que alcanzó los octavos de final en el Mundial de Alemania 2006. En sus declaraciones, Alfaro Moreno no se guardó nada y dejó claro que no comparte el concepto de «generación dorada» que se le atribuye a los jugadores de hoy.

¿Una “Generación dorada” sin títulos?

Alfaro Moreno fue tajante en su análisis. “Lo de la generación dorada me parece una barbaridad, no han ganado nada y tienen la gran bendición de jugar en este momento”, afirmó. Según el exjugador, los futbolistas del 2006, en la actualidad, estarían en equipos de élite como el Real Madrid, el FC Barcelona o el Manchester United. Para él, los jugadores de la selección actual no alcanzan el nivel de los de aquella época.

Falta de carácter y personalidad en la nueva generación

Uno de los puntos que Alfaro Moreno más destacó fue la falta de carácter y personalidad de los jugadores de hoy en día. “Los de hoy no tienen el carácter ni la personalidad de los de 2006”, subrayó. Aseguró que hace 30 años las exigencias eran mayores y los jugadores debían enfrentarse a situaciones mucho más duras, tanto dentro como fuera de la cancha. “Agustín Delgado hoy no tendría precio”, comentó, en referencia a uno de los íconos de aquella selección histórica.

Alfaro Moreno también recordó un momento clave: cuando Ecuador necesitaba empatar con Senegal en el Mundial de 2006 para avanzar de fase. “Sólo era un punto, loco, sólo un punto. Y les tembló”, comentó con evidente frustración, refiriéndose a la actual selección.

La polémica sobre Kendry Páez y Jeremy Sarmiento

Otro tema que no pasó desapercibido en la conversación fue el rendimiento de los jóvenes talentos ecuatorianos. Alfaro Moreno cuestionó la sobreprotección que, según él, se les da a jugadores como Kendry Páez y Jeremy Sarmiento. “¿Dónde hay que acomodarlos para que jueguen bien? Hay una tendencia a proteger al jugador de fútbol”, afirmó, criticando la falta de críticas severas hacia estos jóvenes cuando no cumplen con las expectativas.

Alfaro Moreno también responsabilizó a los propios jugadores por no adaptarse a las decisiones del entrenador. “Estás jugando en la selección de tu país y por tu país debes jugar en la posición en la que te pongan”, sentenció, refiriéndose a la costumbre de culpar a los entrenadores por el mal rendimiento de los jugadores.

Reflexiones sobre la selección actual

Las declaraciones de Alfaro Moreno han generado un amplio debate en el entorno del fútbol ecuatoriano. ¿Es justa la comparación entre las generaciones? ¿Realmente la selección actual carece del carácter necesario para triunfar en grandes escenarios? Lo que está claro es que las expectativas sobre esta nueva camada de jugadores son enormes, y figuras como Kendry Páez y Jeremy Sarmiento representan la esperanza de un futuro más prometedor.

Sin embargo, para Alfaro Moreno, el camino para alcanzar el nivel de la selección del 2006 aún es largo. ¿Podrán estos jóvenes talentos superar la presión y demostrar que tienen lo que se necesita para llevar a Ecuador a lo más alto?

Comentarios