El Gral. Ricardo Cajas estima un déficit de 11 millones y busca evitar la desaparición del club.
Tras la confirmación del descenso administrativo y la renuncia de Marco Pazos, el Gral. Ricardo Cajas ha tomado las riendas de El Nacional con el objetivo urgente de sanear la institución y retornar a la Serie A.

En sus primeras declaraciones, Cajas no ocultó la gravedad de la crisis. Se estima un déficit cercano a los 11 millones de dólares, cifra que será verificada mediante una auditoría externa inmediata. La administración actual busca solucionar los pagos vencidos que derivaron en sanciones de la FIFA y la FEF.
» Asumo esta responsabilidad con mucha seriedad con todo mi equipo de trabajo. Tenemos la obligación de cumplir con los más altos estándares. Tenemos una visión estratégica para sacar de este mal momento al Nacional,» comenzó afirmando.
«Sabíamos que arrastrábamos un problema económico sumamente grande desde hace varios años atrás. Muchos de los acreedores no aceptaron los planes de pago y recurrieron a la FIFA y la FEF. En muchos casos los pagos fueron únicos y en cortos plazos».
«Procederemos a contratar una empresa para que haga una auditoría total del club y con ello conocer con exactitud las deudas que se tienen. El déficit es de aproximadamente 11 millones de dólares«.
Respecto al financiamiento, el nuevo presidente descartó un aporte total de las Fuerzas Armadas, apelando más a la gestión privada. «Ya contamos con un inversor importante con quien aspiramos concretar la firma hasta finales de este año», aseguró Cajas, destacando que la prioridad es cancelar la deuda del complejo de Tumbaco antes de enero.
«Es muy complejo el tema de que se vuelva a contar con el aporte total de las fuerzas armadas. Manejaremos la opción de ayuda voluntaria para las personas que realmente sientan los colores de esta gloriosa institución y ponerlo en el sitial que se merece».
» Ya contamos con un inversor importante, con quien aspiramos concretar la firma hasta finales de este año. Además, el objetivo principal es saldar la deuda de 87 mil dólares correspondiente al complejo en Tumbaco, cuyo plazo de pago se extiende hasta los primeros días de enero».
Compartimos en 4 partes la entrevista que nos brindó ayer al finalizar la tarde el Gral. Ricardo Cajas, actual presidente del Club. pic.twitter.com/jSRjQxH7xk
— @rojodigitalec (@RojodigitalEc) December 18, 2025
Tercera Parte pic.twitter.com/C2AaXJJv4y
— @rojodigitalec (@RojodigitalEc) December 18, 2025
Cuarta Parte pic.twitter.com/e3Uz7nC1sV
— @rojodigitalec (@RojodigitalEc) December 18, 2025
