El periodista Grant Wahl crítico con Catar falleció mientras cubría el Argentina vs. Países Bajos
El periodista Grant Wahl crítico con Catar falleció mientras cubría el Argentina vs. Países Bajos. Hasta el momento se desconoce los motivos de su fallecimiento
Grant Wahl, destacado periodista norteamericano, conocido estas últimas semanas por sus denuncias contra la celebración del Mundial de fútbol en Catar y que fue noticia al revelar que tuvo problemas para acceder al estadio para ver el Estados Unidos-Gales con una camiseta con arcoíris, falleció este viernes en Doha.
Sin conocerse aún los motivos de su fallecimiento, él mismo informó hace unos días que no se encontraba bien de salud y que había acudido al médico en la sede central de la prensa en Doha. Wahl, de 48 años, fue atendido en la tribuna de prensa del estadio de Lusail durante la disputa del Argentina-Países Bajos.
El periodista, que cubría su octavo Mundial masculino, sufrió un colapso durante la segunda parte de la prórroga el partido de cuartos de final y fue intervenido de urgencia en el mismo lugar con reanimación cardiopulmonar durante unos 25 minutos. Y, unos cinco minutos después de que finalizara la tanda de penaltis en el verde, fue trasladado a un hospital cercano, si bien se desconoce de momento si llegó con vida al centro médico. Su fallecimiento ha dejado consternados a toda la prensa de esta Copa del Mundo e incluso a federaciones, deportistas y la propia FIFA.
La delegación americana de fútbol emitió un comunicado lamentando la muerte del periodista, que durante mucho tiempo trabajó para Sports Illustrated y que hace varios años se independizó, viviendo de sus artículos y de suscripciones a su página web.
Horas después, la FIFA, con palabras de su presidente, Gianni Infantino, también mostraba sus condolencias. «He sentido una inmensa tristeza cuando he conocido el fallecimiento del periodista deportivo Grant Wahl mientras informaba del partido de cuartos de final. Su amor por el fútbol era inmenso».
Wahl había sido reconocido hace unos días por el máximo organismo del fútbol internacional y la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva por su cobertura de ocho Mundiales consecutivos.
El periodista norteamericano había sido muy crítico con la celebración del Mundial en Catar. Lo denunció sin descanso en la previa y durante esta cita, llevando una camiseta arcoíris con la que tuvo problemas a la entrada de un estadio. «No soy gay, pero tengo miembros de mi familia y amigos que sí, pero no necesito esto para reivindicar los derechos humanos. No entiendo que haya personas que digan que es parte de la cultura aquí en Qatar.
Criminalizar a los homosexuales no es parte de la cultura. Es ir en contra de los derechos humano» Precisamente su hermano, Eric Wahl, una de las razones por las que usó la camiseta arcoíris, ha denunciado que su muerte no ha sido por causas naturales. «Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle, Washington. Soy el hermano de Grant Wahl. Soy gay. Soy la razón por la que usó la camiseta del arcoíris en la Copa del Mundo. Mi hermano estaba sano. Me dijo que recibió amenazas de muerte. No creo que mi hermano acabe de morir. Creo que lo mataron. Y solo pido cualquier ayuda», ha subido a las redes sociales Wahl.