De promesa tricolor a opción para Perú: así se reescribe el camino de los jugadores ecuatorianos en el extranjero
Jairo Vélez fue parte de la Selección de Ecuador Sub-20, pero nunca logró dar el salto al combinado absoluto. En clubes, dio sus primeros pasos en Universidad Católica y pasó por Guayaquil City, además de experiencias en Argentina y México.
Su carrera cambió al llegar a Perú, donde encontró regularidad y protagonismo en Universidad César Vallejo y Universitario de Deportes. En 2026 fichó por Alianza Lima, equipo en el que se ha convertido en un generador constante de juego ofensivo.
Nacionalización y aval internacional
Al cumplir cinco años de residencia, Vélez completó el proceso para nacionalizarse peruano, trámite aprobado por la FIFA desde Zúrich. Como nunca disputó partidos oficiales con la selección mayor de Ecuador, quedó habilitado para representar a la Selección de Perú. Hoy, su nombre aparece en la órbita del nuevo proyecto deportivo de la Bicolor.
¡𝐁𝐢𝐞𝐧𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐉𝐚𝐢𝐫𝐨 𝐕𝐞́𝐥𝐞𝐳! 👏🏾
— Club Alianza Lima (@ClubALoficial) December 11, 2025
A darlo todo por esta camiseta. #RefuerzoBlanquiazul2026 pic.twitter.com/xty79DEMu4
Partido que lo puso en vitrina
Con Alianza Lima, el volante participó en la goleada 3-0 sobre el Inter Miami, equipo liderado por Lionel Messi, Luis Suárez y Rodrigo De Paul, en el Estadio Alejandro Villanueva. Los goles de Paolo Guerrero y Luis Ramos sellaron la victoria en un duelo vibrante.

